Características del 'input' que reciben los niños pequeños de sus padres sordos

Autor/a: JUSTO, M.J.; JUNCOS, O.; CAAMAÑO, A.; VILAR, A.; LÓPEZ, E.
Año: 1999
Editorial: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, nº 1 (1999) pp. 11-18
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación » Familia y Atención temprana, Educación » Adquisición y desarrollo del lenguaje

Detalles

Se presenta un estudio sobre las formas en que los padres sordos se dirigen a sus hijos en los primeros estadios del desarrollo del lenguaje. Sobre la base de nuestro estudio longitudinal (desde los 12 a los 16 meses) de tres niños, uno sordo y dos oyentes, analizamos los siguientes aspectos del input: utilización de la lengua de signos junto con la lengua oral, mecanismos de requerimiento de la atención, uso de enunciados interrogativos y fonología de los signos. Nuestros resultados nos permiten apoyar la hipótesis de que el habla de los padres presenta unas características universales, independientemente de la modalidad en que se produzca, oral o signada, que reflejan una adaptación de los padres a las limitaciones de los niños y un esfuerzo para irlos adentrando en la lengua que ellos utilizan.