Cómo facilitar el aprendizaje de la lectura de niños sordos: importancia de las habilidades fonológicas

Autor/a: DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ, Ana Belén; RODRÍGUEZ RAMOS, Pilar; ALONSO BAIXERAS, Pilar
Año: 2011
Editorial: Revista de Educación. Nº 356 (Septiembre-diciembre, 2011) pp. 353-375
Tipo de código: DOI
Código: 10-4438/1988-592X-R
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

En este artículo se analiza la relación entre las habilidades fonológicas de niños sordos en Educación Infantil y sus habilidades de lectura en el primer ciclo de Educación Primaria, presentando una investigación cuyos objetivos fueron: desarrollar explícitamente conciencia fonológica en niños sordos de Educación Infantil, a través de la enseñanza, determinando cuáles son las estrategias (ortográficas y/o fonológicas) que los niños usan para resolver las tareas «metafonológicas», dada su exposición a sistemas complementarios (palabra complementada) o diferentes a la lengua oral (lengua de signos). Y, examinar si esta enseñanza explícita facilita el aprendizaje inicial de la lectura y si el efecto se mantiene hasta el segundo curso de Primaria.