Beneficios del modelo sordo para niñas y niños sordos

Autor/a: FERREIRO LAGO, Emilio
Año: 2019
Editorial: Excepcionales, 2019
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Comunidad y cultura sorda

Detalles

Desde hace muchos años, en España existe una figura profesional denominada asesor/a sordo/a que trabaja principalmente en la etapa obligatoria de educación (Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria). No es una figura exclusiva de España, también existe en otros países con distintas denominaciones (modelo sordo, mentor, etc.) e incluso trabajan en la Universidad o en el ámbito laboral.

Hay pocas investigaciones sobre la importancia del modelo sordo en el desarrollo de los/as niños/as y jóvenes sordos/as, pero las que existen apuntan siempre a resultados positivos. En 2016, investigadores/as de universidades norteamericanas realizaron una síntesis de todas las investigaciones conocidas sobre los modelos de personas sordas en la escuela basándose en la teoría del capital social. El artículo fue publicado en la prestigiosa revista científica American Annals of the Deaf, activa desde 1847.