Barreras en la enseñanza universitaria virtual durante el confinamiento por la COVID-19: el caso del alumnado sordo

Autor/a: GONZÁLEZ MONTESINO, Rayco H.
Año: 2020
Editorial: La Ciudad Accesible, 2020
Tipo de código: Copyright
Soporte: Digital

Temas

Educación

Detalles

La irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas ha sido vertiginosa y sus consecuencias están por determinar. El cierre de centros educativos y la adopción de modelos de enseñanza a distancia y online han sido medidas generalizadas para todos los niveles educativos y países. Las universidades españolas también optaron por trasladar sus espacios de enseñanza-aprendizaje a entornos virtuales de forma casi inmediata, obligando a docentes y estudiantes a que asumieran dicho reto con las competencias digitales y los recursos tecnológicos que en ese momento disponían. Uno de los colectivos que suele encontrarse con más barreras en el acceso a la educación presencial es el de los estudiantes sordos signantes. Mediante un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas en profundidad, en este trabajo se analiza si esas dificultades se han reproducido en la enseñanza universitaria virtual o han surgido otras nuevas, con la intención de dar una respuesta educativa ajustada a este alumnado.

En: Moreno Rodríguez, R., Tejada, A. y Díaz Vega, M. (coords.): Covid-19: educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación, 145-161.