3.1.2.2. Múltiple

El número múltiple o colectivo se expresa mediante un movimiento en arco del verbo. En lengua de signos española (LSE), este procedimiento se ha observado únicamente en la concordancia de objeto, no en la de sujeto (Fernández Soneira, 2008, p. 109).

En (1) (adaptado de Fernández Soneira, 2008, pp. 109-110), el verbo bimanual ENSEÑAR comienza cerca de la frente y, en un movimiento continuo, baja hasta la altura del objeto (los niños) en el lado contralateral (el no dominante de la signante). Desde ahí continúa desplazándose en arco hacia el lado dominante (ipsilateral) en el espacio sígnico, indicando que la acción de enseñar se dirige a todo el grupo de niñas y niños.

(1) YO TRABAJAR NIÑOSizq>dcha.LENGUA ESPAÑA yoENSEÑARizq>dcha (Yo trabajo con niños. Les enseño lengua española)

 

Los verbos monomanuales, como ENTREGAR, muestran el número múltiple tanto si se articulan con una mano (ejemplo [2]) como si lo hacen con las dos (ejemplo [3]).

(2) CLASE ALUMNO CL:ALUMNADO-SENTADO-EN-SEMICÍRCULO-FRENTE-A-LA-SIGNANTE YO EXAMEN FOLIO ENTREGARizq>dcha (Entrego las hojas del examen al alumnado)

 

(3) M1 CLASE ALUMNO CL:SENTADOS-SEMICÍRCULO-ENFRENTEctr>dcha 
M2 CLASE CL:SENTADOS-SEMICÍRCULO-ENFRENTEctr>izq 

 

M1 EXAMEN FOLIO ENTREGARizq>dcha 
M2 EXAMEN FOLIO ENTREGARdcha>izq 

(Reparto las hojas del examen al alumnado)

En (2) y (3), el verbo ENTREGAR expresa el número plural colectivo. En (2), lo hace mediante un movimiento en arco de izquierda a derecha, desde el lado no dominante (contralateral) de la signante hacia el lado dominante (ipsilateral). En (3), la mano no dominante articula también ENTREGAR simultáneamente, realizando un movimiento en dirección opuesta a la mano dominante: el arco comienza en el lado dominante (ipsilateral) y termina en el contralateral.

De forma similar, cuando el objeto puede repetirse en el espacio sígnico para expresar pluralidad, el verbo muestra concordancia con el objeto al repetirse en los mismos lugares asociados a este, como en (4).

(4) VASO CL:VASOS+++izq,ctr,dcha AGUA VERTER+++izq,ctr,dcha (Vierto agua en los vasos)

Fernández-Soneira, A. y Villameriel García, S. (2025). Morfología: la flexión verbal: concordancia: marcadores de número: múltiple. En S. Villameriel García (Ed.), Gramática de la Lengua de Signos Española (GramLSE) / Grammar of Spanish Sign Language (GramLSE). Real Patronato sobre Discapacidad-Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española. Recuperado el dd de mes de aaaa de https://cnlse.es/es/recursos/gramlse/indice/morfologia/capitulo-3-la-flexion-verbal/3-1-concordancia/3-1-2-marcadores-de-numero/3-1-2-2-multiple