1.1.1.3. Variación en el léxico central
Los signos del léxico central de la LSE pueden mostrar variación, con más de una conformación posible para un mismo significado. Un ejemplo de variación geográfica ocurre con PADRE: en Alicante se signa con los dedos índice y corazón extendidos, mientras que en Madrid también se extienden el anular y el meñique(Herrero Blanco, 2009, p. 59) (Fonología).
En cuanto a la variación social, en Valencia se observa que mujeres y hombres signan de forma diferente MIÉRCOLES al relacionarlo con distintas actividades del colegio de La Purísima. Para los hombres, MIÉRCOLES se relaciona con ducharse, mientras que para las mujeres se relaciona con lavar la ropa (Chapa, 2001, pp. 303-304).
Con relación a la edad, también hay variación en la conformación en que algunas personas mayores signan COMUNICACIÓN (configuración G), que difiere de la conformación más extendida y reciente de signar COMUNICACIÓN con la mano en forma de C(Chapa, 2001, p. 305) (Fonología).
Villameriel García, S. (2023). Léxico: 1.1.1.3. Variación en el léxico central. En S. Villameriel García (Ed.), Gramática de la Lengua de Signos Española (GramLSE) / Grammar of Spanish Sign Language (GramLSE). Real Patronato sobre Discapacidad. Recuperado el dd de mes de aaaa de https://cnlse.es/es/recursos/gramlse/indice/lexico/lexico-nativo/lexico-central/propiedades-lexico-central/variacion-lexico-central