I Seminario sobre la normalización lingüística de la lengua de signos española

Las credenciales del CNLSE merecían ser presentadas en el I Seminario sobre la normalización de la lengua de signos española, por tanto los objetivos y contenidos de esta actividad se entendieron en una doble vertiente. Por un lado, la presentación institucional del CNLSE y por otra la creación de un espacio de trabajo y reflexión en materia de normalización lingüística de la lengua de signos española. En sintonía con esta última se aprovechó este escenario para recoger vivencias y experiencias de los distintos sectores implicados en la normalización que sin duda nutrirán la estrategia y planificación de la actividad del CNLSE. Una vez concluido y analizado los datos de participación y las opiniones de quienes formaron parte del mismo se valora positivamente el desarrollo y las conclusiones obtenidas, superando los indicadores de evaluación planteados para la actividad y avalados por diversas cartas de felicitación por el éxito obtenido.

El Seminario se celebró el pasado 24 de noviembre de 2011 en el Salón de Actos del Instituto Cervantes, y entre los 130 participantes contamos con un nutrido grupo de representantes de las entidades propias del tejido asociativo, presidentes y responsables de las federaciones y algunas asociaciones, representantes de la Administración, de fuerzas parlamentarias, de otras organizaciones del tercer sector, técnicos y profesionales vinculados a la normalización de las lenguas, distintos miembros de comunidad escolar y científica (directores, profesores, especialistas, intérpretes, familias, etc), incluida la participación de numerosas universidades, empresas de comunicación y servicios.

 

 

Acto de apertura:
Palabras de bienvenida de la Secretaria General del Instituto Cervantes,  Dª. Carmen Pérez-Fragero que por motivos personales no pudo asistir siendo Alvaro García Santa-Cecilia quien finalmente trasladó el mensaje anfitrión. Intervención de Dª. Concepción Mª Díaz, Presidenta de la CNSE y su Fundación y cerrando el acto institucional D. Jaime Alejandre Martínez, Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales de la Discapacidad y Presidente del Consejo Rector del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española.

Ponentes:
• Ponencia Principal: “Retos para el impulso del estatus legislativo de las lenguas de signos” a cargo de Kaisa Maaria Alanne,  Directora del Departamento de Desarrollo de la Asociación Finlandesa de Personas Sordas desde el 2008, miembro del Consejo de Europa de Investigadores Sordos de Lengua de Signos y actual Presidenta del Consejo de Lengua de Signos Finlandesa dentro del Instituto de Investigación de las Lenguas de Finlandia.

• Mesa de investigación: Josep Quer (Profesor de investigación de ICREA afiliado al Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universitat Pompeu Fabra, vicepresidente de la Sign Language Linguistics Society y miembro correspondiente del Institut d’Estudis Catalans, y director del programa europeo COST Action IS1006 para el desarrollo de gramáticas de referencia de lenguas de signos), Ventura Salazar García (Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Filología Hispánica, actualmente profesor titular de la Universidad de Jaen y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Lingüística) y David Sánchez Moreno (Experto en lengua de signos española, participa en numerosos proyectos relacionados con la normalización lingüística y tiene un papel muy activo en el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española).

• Mesa de educación: Marian Valmaseda Balanzategui (Licenciada en Psicología y master en Psicología del Lenguaje, miembro del Equipo Específico de Discapacidad Auditiva de la Comunidad de Madrid y continúa colaborando en actividades de formación en el ámbito universitario), Lourdes Gómez Monterde (Maestra de Educación Primaria, especialista en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Infantil. Actualmente trabaja en el CEIP EL Sol de Madrid simultaneando las funciones de tutora de un grupo de EBO y Jefa de Estudios Adjunta) y Nieves Ávila Alba (Maestra bilingüe en el CEIP Genil y miembro del Consejo de la CNSE).

• Mesa de normalización social: Jorge Sánchez Solano (Doctor en CC Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Titulado por la EOI en el Programa Superior en Diseño para Todos y Accesibilidad a las TIC, en la actualidad es el Director de Accesibilidad e Innovación Tecnológica de la Fundación CNSE), Jose López Muiños (docente del Ciclo Superior en Interpretación de la LS, en el Centro Integrado de Formación Profesional Anxel Casal de la ciudad de A Coruña, Presidente de FILSE y Patrono de la Fundación FAXPG y de la Fundación CNSE) e Inmaculada Medina Pozo (Compagina su labor en el Departamento de Producción con el programa de televisión “Telesigno” del cual es presentadora).

 

Galería fotográfica del I Seminario CNLSE

Programa del I Seminario CNLSE