Grabaciones

La selección de los informantes lingüísticos así como de los entrevistadores para las grabaciones se lleva a cabo en colaboración con las federaciones y asociaciones de personas sordas. Se establecen tres franjas de edad para recoger muestras representativas:

- entre 18 y 30 años,

- entre 30 y 50 años,

- mayores de 50 años que se subdividen en dos grupos: uno entre 50 y 65 años y otro de más de 65 años.

Con el objetivo de obtener un conjunto de vídeos que sean lo más naturales posible, las grabaciones se realizan en los locales de las asociaciones de personas sordas y están guiadas en todo momento por la figura del entrevistador sordo. Este perfil tiene un papel crucial en el proyecto, ya que se encarga de crear un ambiente distendido para que la comunicación fluya de la manera más natural posible. Debe ser una persona sorda para que aporte naturalidad a los discursos y conversaciones que tienen lugar durante las grabaciones y así evitar que la lengua espontánea de los informantes signantes tenga interferencias estructurales, léxicas y estilísticas de la lengua oral del entorno.

Los vídeos grabados pasan a formar parte de una base de datos semiabierto, algunos serán de acceso abierto y otros de acceso restringido con la correspondiente anotación para que investigadores y expertos de lengua de signos puedan hacer uso del material con fines científicos y de aprendizaje. El tratamiento de los datos se ajusta a lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Imagenes de las diferentes grabaciones llevadas a cabo