Fases del proyecto

El proyecto de corpus de la lengua de signos española se divide en varias fases. Una de las primeras tareas consiste en realizar un estudio de campo para determinar las áreas de interés para la recogida de datos, y elaborar un listado de los distintos puntos del territorio donde se llevan a cabo las grabaciones. Una vez establecidos los puntos de recogida, se especifican los perfiles lingüísticos de los signantes que hay que cubrir para el corpus.

La siguiente fase es la realización de las grabaciones en los locales de las asociaciones de personas sordas, y estarán guiadas en todo momento por la figura del entrevistador sordo. La selección de los informantes y del entrevistador se lleva a cabo en colaboración con las federaciones y asociaciones de personas sordas.

Otra de las fases del proyecto es la anotación de los datos lingüísticos que pasarán a formar parte de una base de datos para su posterior estudio o formación. Este aspecto se detalla con mayor profundidad en otro apartado. 

El objetivo final del corpus es poner a disposición de investigadores, docentes y usuarios un material de referencia de la lengua mediante la búsqueda automática para acceder a los datos recopilados y anotados. A través de un mapa interactivo se podrá acceder a las distintas zonas del territorio español para la consulta y el acceso a los vídeos (acceso del público general) y a las anotaciones (acceso restringido a investigadores, docentes y expertos).