Corpus de la lengua de signos española

El objetivo del proyecto de corpus de la lengua de signos española consiste en recopilar vídeos signados de diferentes generaciones de personas sordas de todo el territorio español con el fin de proporcionar a los investigadores y personas interesadas un recurso para la investigación lingüística y también para la formación.

Un corpus lingüístico, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), es un “conjunto lo más extenso y ordenado posible de datos o textos científicos, literarios, etc., que pueden servir de base a una investigación”. En la práctica se trata de un conjunto de ejemplos de discurso almacenados en formato electrónico, y organizados y anotados con el fin de documentar y estudiar una lengua o una determinada variedad lingüística. Asimismo, es un modelo de la realidad lingüística que recoge muestras proporcionales que se podrá explotar posteriormente para trabajos de investigación lingüística, sociolingüística, psicolingüística, enseñanza de lenguas, etc. siendo constantemente un producto actualizable y reutilizable.

Los corpus de referencia de las lenguas de signos se caracterizan por ser un conjunto de vídeos procedentes de todo el territorio con el fin de proporcionar a los investigadores o personas interesadas un recurso fiable en el que poder documentar, con comodidad, rapidez y seguridad, el estado actual de la lengua de signos mediante una muestra amplia y representativa de diferentes tipos de discurso y diferentes generaciones de signantes en todo el territorio del Estado.

Para lenguas que carecen de una tradición de estudio y documentación, el planteamiento de constitución de un corpus adquiere una dimensión adicional, puesto que permite obtener una instantánea general del estado de la lengua en el momento de su creación. Es decir, constituye un primer paso definitivo en la documentación de la lengua en su conjunto.

Los corpus informatizados han demostrado ser unas herramientas excelentes para muchos tipos de investigaciones, principalmente en el campo de la investigación lingüística, porque proporcionan bases de datos mucho más reales para el estudio de las lenguas que los métodos introspectivos tradicionales. La finalidad última es describir una lengua concreta en todas sus facetas, y entender mejor cómo funciona el lenguaje humano.

 

Objetivos

Un poco de historia

Fases

Características del corpus

Grabaciones

Anotación

Consulta y acceso a los datos del corpus

Colaboraciones

Contacto