Congreso CNLSE 2013

El estatus actual de la lengua de signos española y su reconocimiento lingüístico ha sido posible, en gran medida, gracias a las investigaciones y publicaciones que se han elaborado por parte de diferentes instituciones. Conviene destacar, por un lado, la gran labor del movimiento asociativo liderado por la CNSE cuyas publicaciones tratan de subsanar las principales necesidades de la comunidad sorda y de los profesionales desde diferentes ámbitos y, por otro, mencionar a las universidades que han aportado el punto de vista científico a la lengua de signos española.

El 24 de noviembre de 2011, el CNLSE llevó a cabo el I Seminario sobre la normalización de la lengua de signos española con la colaboración del Instituto Cervantes y en el que se trató, entre otros temas, la situación de la investigación de la lengua de signos en España. Resulta evidente la importancia de la investigación para el proceso de normalización lingüística de las lenguas en general y de las lenguas de signos en particular, así como la necesidad de realizar el trabajo de investigación en red tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad existe un interés creciente por la lingüística hacia las lenguas de signos como objeto de estudio.

En el actual escenario sociopolítico y cultural, son constantes los cambios y retos en el campo de la investigación científica y teniendo en cuenta el auge de la lengua de signos española como lengua de cultura recientemente reconocida en el abanico de la diversidad cultural y lingüística de España, se requiere un espacio para compartir nuevos paradigmas y enfoques científicos en nuestra actividad académica. Por ello, el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del CNLSE, tiene previsto organizar el Congreso CNLSE sobre la investigación de la lengua de signos española los días 26 y 27 de septiembre de 2013, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Lenguas.

El Congreso se estructurará en ponencias, comunicaciones y mesas redondas. Las ponencias serán ofrecidas por expertos de reconocido prestigio y las comunicaciones presentadas versarán sobre la investigación lingüística de la lengua de signos española.

Las lenguas oficiales del Congreso son lengua de signos española y lengua castellana. Asimismo habrá servicio de subtitulado y bucle magnético.

 

Objetivos del Congreso

Programa

Actas del Congreso

Vídeos del Congreso

Galería fotográfica

Comités

Envío de trabajos

Lugar de celebración

Contacto