Área de normalización de la lengua de signos española

Desde esta área pretendemos contribuir al complicado proceso de la normalización desde sus dos vertientes, el corpus y la norma. Nos mueve una visión integradora a partir de la cual, las acciones que se lleven a cabo nutran las nuevas políticas y medidas que se desarrollen en materia de lengua de signos española. Todo esto teniendo presente en todo momento la realidad de su comunidad usuaria.

De esta forma, nuestros principales objetivos son:

  • Proponer medidas para la normalización lingüística de la lengua de signos española y llevar a cabo los estudios y análisis necesarios para su seguimiento, evaluación y actualización.
  • Velar por el uso correcto de la lengua de signos española.
  • Promover las acciones necesarias para incorporar el acervo literario español a la lengua de signos española.
  • Atender consultas y realizar dictámenes, dentro de su ámbito de competencias, en materia de lengua de signos española, a solicitud de las administraciones públicas, de los agentes sociales, de las asociaciones de personas con discapacidad y sus familias así como de entidades públicas o privadas vinculadas directa o indirectamente a la misma.
  • Atender consultas de las administraciones públicas en el diseño de los perfiles profesionales vinculados con la lengua de signos española en campos como la interpretación, la docencia y la investigación, acordes con las necesidades sociales y del mercado de trabajo, así como en el diseño de las enseñanzas requeridas para estas cualificaciones profesionales.