Área de investigación y desarrollo

La actividad investigadora es uno de los grandes motores que ha catalizado el reconocimiento actual a la lengua de signos española. Cada vez son más las disciplinas que consideran la lengua de signos como objeto de estudio. Y, en este sentido, las aplicaciones científicas que se derivan de las investigaciones que se llevan a cabo juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuevas líneas de actuación.

El análisis y el estudio de la lengua de signos española garantizarán los procesos de normalización y la aplicación de nuevos horizontes científicos que mejorarán, sin duda, la calidad de vida de las personas usuarias de esta lengua.

  • Impulsar estudios y trabajos de gramática normativa, traducción e interpretación, lexicografía histórica y moderna de la lengua de signos española, y cualesquiera otros aspectos acordes a las necesidades de la comunidad lingüística usuaria de esta lengua, intensificando el vínculo entre docencia e investigación.
  • Desarrollar una base de datos de estudios e investigaciones sobre la lengua de signos española y otras lenguas de signos, que permita el intercambio de material docente, profesional y de investigación.
  • Ofrecer un servicio de biblioteca virtual sobre la materia. Asimismo, el CNLSE ofrecerá apoyo documental a entidades públicas y privadas en materia de lengua de signos.
  • Impulsar el estudio y análisis en la forma de aprendizaje de la lengua de signos española por parte de las personas sordas y sordociegas y de las personas oyentes, así como de las personas con autismo, con parálisis cerebral, o con graves dificultades en el habla.
  • Colaborar con otros centros o instituciones de las comunidades autónomas e internacionales de lengua de signos con objetivos afines al CNLSE.
  • Participar en proyectos de investigación, nacionales e internacionales, prioritariamente del entorno europeo e iberoamericano.